Por Roma Vaquero Diaz// Fotos: marian pessah
Los ciclos "Marzo, Mujer, Memoria" tienen
eso que clodet garcía (así, en minúsculas, nada propio) llama "acción artivista, un ritual colectivo
donde se mixturan arte y activismo": La Marcha de las Escobas. Marcha
dialogó con ella sobre esta iniciativa que funciona desde 2012 y con la cual
salió a barrer el 24 de marzo.
El jueves
24 de marzo pasado, un aquelarre bajo el sol, las nietas de las brujas que
nadie pudo quemar, salió a hacer suyas las calles para barrer el patriarcado,
barrer el olvido y empoderarse contra todas las desigualdades. Porque la Marcha
de las Escobas estuvo presente en la Marcha de la Memoria a cuarenta años del
golpe militar en Argentina.
Marcha consultó
a clodet garcía, quien conduce esta acción colectiva que se viene llevando a
cabo en los ciclos “Marzo, Mujer y Memoria”, organizado por Mujeres de Artes
Tomar junto al pulso de TUMMBanda.
-¿Qué es la Marcha de las escobas?
-Una
acción artivista, un ritual colectivo donde se mixturan arte y activismo y que
tiene un propósito claro: barrer injusticias, barrer patriarcado, barrer
dolores y opresiones hacia las mujeres y hacia las femineidades. La escoba en
la cultura patriarcal funciona como símbolo de opresión: pretende mantener a
las mujeres barriendo, limpiando para otros, en el adentro. Nosotras nos
reapropiamos de ellas para transformarlas y saliendo al mundo, ocupando las
calles, convertirlas en instrumento de vuelo y de lucha. En muchas culturas se
utiliza la acción de barrer como “acto mágico”. Desde la desobediencia, las
escobas abren paso a las libertades, a la fuerza y a la alegría.
-¿Cuánto tiempo hace que venís realizando
esta performance?
-La
marcha de las escobas nace en el 2012 junto al ciclo “Marzo, Mujer y Memoria”
que está transitando su quinta edición. La ponen en marcha Claudia Quiroga y
Sandra Posadino, retomando una acción de mujeres anarquistas de 1907, que en la
huelga de inquilinos toman la calle con el lema “barrer las injusticias”.
Mujeres de Artes Tomar resignifica la consigna para ponerla al servicio de las
luchas de las mujeres. Al año siguiente me convocan para dirigirla y desde el
2013 me sumo a la colectiva MAT generando juntas muchas acciones artivistas.
-¿Cómo se compone una acción artivista como
la Marcha de las Escobas en la cual hay tanta convocatoria?
-Tenemos
un equipo que trabaja a pleno y núcleos de aliadas que accionan con nosotras,
como las tamboras feministas de TUMMbanda, las susurradoras que coordinan Diana
Tarnofky y Claudia Stella, lxs clowns que coordina Leticia Torres. Y
esencialmente, lo que yo llamo “una colectiva artivista en lo abierto”
compuesta de muchas mujeres artistas y en su mayoría no artistas, que vienen
cuando las convocamos. Se va armando un grupo de artivistas infaltables,
indispensables y siempre hay mujeres y feminidades que llegan por primera vez. A partir de acá, siempre se coordina un
taller-ensayo, porque lo que hacemos es una experiencia con propósito, que
empodere los cuerpos, y ese empoderamiento es lo que llevamos luego a las
calles.
-¿Qué resonancia encontrás en los espacios
donde se realiza la marcha?
-Múltiples
resonancias. Los cuerpos de las mujeres en estado celebrante nunca son
indiferentes. Tenemos respuestas hermosas, de mucha emoción, de alegría, de
fuerza. También nos pasa que “molestamos” a ciertas personas, sin duda. El
ruido de tambores y cantos, el desenfado, ciertas consignas que visibilizan
desigualdades y problemáticas de género, pueden molestar parece. En general
venimos constatando como este cuerpo colectivo despierto contagia presencia.
-¿Por
qué barrer el 24 de marzo?
-Hasta
ahora la Marcha de las Escobas abría el ciclo en un día bien próximo al 8 de
marzo. Este año, para los 40 años del golpe, queríamos estar y barrer. Estamos
atravesando una situación política bien clara en sus propósitos, por eso
creemos que hay que barrer el olvido para sostener la memoria. Barremos
por las desaparecidas de la dictadura
cívico militar y barremos por las desaparecidas de la dictadura patriarcal,
porque para nosotras la opresión continúa. Barremos para recordar que las
luchas de las mujeres son luchas por los derechos humanos, porque, aún es
necesario aclararlo, los derechos humanos son derechos de humanas también.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario